domingo, 30 de mayo de 2010

CASUALS: PHIL THORNTON

Uno de los libros fundamentales, al menos en mi opinión de la escena es Casuals, de Phil Norton. El mismo resulta bastante complejo de leer, incluso para lectores que estén avezados a leer en la lengua de Shakespeare, no obstante creo que merece la pena darle aunque sea un vistazo. Para que os hagáis una idea que trata el mismo exactamente os dejo con un pequeño resumen del mismo, que espero os sea de interés.

El libro esta dividido en tres partes bien diferenciadas, cada una de ellas como cualquier libro en capítulos, todo sea dicho sin relación entre ellos, por lo que podemos leer varias hojas sin problemas y retomar el libro días después sin haber perdido el hilo.

Comenzando por el primer bloque, llamado Golden Years, es decir los años dorados de la escena. Comenzando por las ciudades dónde se origino toda la escena, Liverpool y sus scallies, la vecina Manchester y sus Perry Boys, la escena en la capital, el sur, el norte, llegando a Escocia, con Abeerden y Edinburgh, como referencia... en definitiva que se hace un análisis bastante exhaustivo con “pequeñas” entrevistas a gente que ha vivido la buena época. En mi opinión la parte más entretenida del libro.

La segunda parte, va comentando por orden cronológico, la historia del movimiento, viajes con la selecciones nacionales, desplazamientos a Europa, mentando la tragedia de Heysel con detalle desde la visión de un implicado de forma directa en la misma. También se dedica un apartado a la música asociada a la cultura, así como la introducción de las drogas en las gradas de forma masiva.

Por ultimo, y a mi juicio la parte más aburrida del libro, mucha música que personalmente no me interesa mucho, quizá a alguien que le resulte entretenido pero a un servidor, pues como que no. También se trata el apogeo del consumo de drogas, y la importancia de la fiesta antes que de las gradas. Finalmente se menta el resurgimiento de la escena así como las impresiones del autor de cara al futuro del mismo.

En resumen, y como opinión personal, creo que se trata de uno de los libros fundamentales y que todo aquel que este interesado en la escena, debería al menos darle un vistazo, sobre todo para comprender los orígenes de todo, si bien algunos suelen ser bien conocidos por todos otros son o en este caso fueron mucho más complejos de lo que parece. Recomendado al 100%.

"They were known as scallies, Perry Boys, trendies and dressers. But the name that stuck was Casuals."




No hay comentarios: